Historia y Logros

La Fundación Hogar Manos Abiertas, nació en el año 1991.

Legalmente establecida y con un carisma bien definido, inicia sus funciones albergando personas en indigencia, pero la situación de las personas con discapacidad severa en abandono cambiaría esta historia. Sin posibilidad de comunicar sus dolencias, expuestos a abuso y agresión, con una salud sumamente frágil y la discriminación de quienes miden al ser humano por su productividad, son sin lugar a dudas, los más pobres entre los pobres.
Desde 1992 y nacida en la oración, se toma una opción preferencial por estas personas, lo que trajo necesidades nuevas en cuanto a espacio, cuidados y equipo especial. Se realizaron actividades de recaudación y la providencia permitió reunir fondos para la construcción de un nuevo albergue.

En 1992 se construye el primer albergue propio en San Ramón de Alajuela, con capacidad para 20 individuos en atención permanente. Paralelo a este proceso se fue consolidando una comunidad religiosa que mas adelante conformarían la Asociación de Fieles de las Misioneras del Corazon Redentor de Cristo.

La demanda de este servicio aumentó en los años noventa, debido al incremento de la inmigración extranjera a Costa Rica. Hubo entonces que considerar la posibilidad de iniciar un nuevo proyecto. Ya en 1995, se inició en Alajuela, la construcción de 5 albergues con capacidad para 50 personas.

Estos albergues están diseñados específicamente para el manejo y atención de personas con discapacidad severa y enfermedades terminales, accesos amplios, ventilación e iluminación reglamentaria, cuartos de aislamiento, tinas elevadas, salas de terapia , sistemas sanitarios eficientes, área de atención médica, etc.

Durante estos años, han interactuado el conocimiento y la experiencia de la comunidad religiosa con la población discapacitada, con el apoyo de muchos técnicos y profesionales que han enriquecido el servicio.

Actualmente se trabaja en 5 áreas primordiales:

1. Área de Salud.

2. Área de prevención.

3. Área de Educación.

4. Área de Afectiva.

5. Área de Integración Social.

Programas anuales y su respectiva evaluación, han ido fortaleciendo una atención integral del individuo.

En los últimos dos años, la Fundación también ha desarrollado un programa de ayuda a familias de escasos recursos, en las comunidades cercanas.

Año a año, muchas actividades enriquecen la labor de la Fundación, actividades de integración: fiesta de Navidad para niños de las comunidades rurales aledañas, el campamento anual orientado a la concientización en el respeto y oportunidades para las personas con discapacidad , reunión anual de voluntarios de trabajo directo, visitas a centros recreativos y eventos sociales que involucren a las personas con discapacidad quienes son nuestros destinatarios

Nuestro mayor logro sin duda: prolongar la vida de estas personas transformándola en una vida digna y feliz a través del mejoramiento de su calidad de vida.

Es primordial para nuestra misión, darle un lugar a la persona con discapacidad , luchar contra la discriminación en el acceso a los servicios públicos y privados.

Programas

Contamos con Tres programas de atención servimos en forma permanente y atendemos 125 personas con discapacidad.

Programa “Camino"

Dedicado para personas en estado de abandono que requieren apoyo generalizado, con discapacidad física, enfermedad terminal o crónica, de 18 a 65 años.

Ubicado en Dulce Nombre de Tres Ríos.

Programa “Corazon Redentor”

Para personas en estado de abandono, en condición de discapacidad, parálisis cerebral y retardo mental (ciegos, sordos, mudos, algunos se movilizan en sillas de ruedas), con enfermedades crónicas, pero que de algún modo un bien porcentaje cuneta con la capacidad de incorporarse al medio, por lo que en este programa se desarrollan constantemente actividades de integración social y educación, terapia ocupacional.

Ubicación: Rosales de Desamparados de Alajuela.

Programa “Madre del Perpetuo Socorro”

Dedicado para niños y niñas (PME) en estado de abandono con discapacidad física, parálisis cerebral infantil, enfermedad terminal o crónica de 0 a 18 años.

Ciegos, sordos, mudos incapaces de movilizarse por sí mismos, oxigeno dependientes, presentan diagnósticos como:

Microcefalia.
Hidrocefalia.
Encefalopatía.
Epidermólisis bullosa.
Cardiopatías.
Enfermedades respiratorias.
Síndromes degenerativos, síndrome de Down.
Síndrome de batten, y muchos otros más.
Ubicación: Rosales de Desamparados de Alajuela.

Si desea apoyar la atención de los niños en nuestros albergues, con alimentos, medicinas, pañales, etc,  puede hacerlo con  donaciones en línea,  donaciones recurrentes en nuestro enlace a DONACIONES O directamente con pañales, leches alimentos y medicinas en el Hogar en Rosales de Desamparados de Alajuela. Consulte  nuestra dirección en CONTACTENOS.

ContáctenosDonaciones